Maite Araujo Olivares: Día Mundial de la Educación Ambiental

lDía Mundial de la Educación Ambiental

El día 26 de Enero se celebra el día Mundial de la Educación Ambiental que tiene su origen en Belgrado en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, en el año 1975,  al cual asistieron  expertos de más de 70 países quienes establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Allí se publicó la Carta de Belgrado, un compendio de las actividades y objetivos primcipales  de la Educación Ambiental.

 

 

La educación ambiental es un mecanismo pedagógico que nos ayuda a comprender la relación del hombre con su ambiente, con su entorno y la interacción que existe dentro de los ecosistemas, los procesos y factores físicos, químicos y biológicos, como estos reaccionan dentro del medio ambiente, con el fin de entender nuestro entorno y despertar en la población una conciencia anbientalista.

De esta manera se forma una cultura conservacionista que le permite al hombre  identificarse con la problemática ambiental, tanto a nivel nacional como local pàra que el hombre aplique en todos sus procesos productivos, energías limpias  peomoviendo asi una mejor calidad de vida y el desarrollo sustentableque amerita nuestro país.

 

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La educación ambiental es un proceso que busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra estancia y estadía en el planeta tierra.

La importancia de ´la educación ambiental consiste en:

  • conocer y respetar los elementos del medio ambente,
  • comprender las relaciones dentro del mismo,
  • adquirir un sentido crítico hacia nuestras acciones que provocan su degradación o desaparición,
  • ayudar a resolver los problemas generados en el mismo,
  • generar un sentido de pertenencia y responsabilidad con las acciones que llevamos a cabo y
  • aprender a minimizar nuestro impacto en el medio que nos rodea,
  • para así ayudar a un desarrollo sostenible y
  • una mejora de nuestros recursos tanto hoy como en las generaciones futuras.

Una sociedad educada en la preservación del medioambiente velará porque políticos, empresas contaminadoras, ciudadanos  corresponsables de esta lamentable degradación ambiental,cumplan con el objeto de enriquecer nuestro medio ambuebte.

 

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¿Que pasa con  la educación ambiental en Venezuela?

Venezuela es un país megadiverso en términos geográficos, climático, biológicos, culturales, de una fauna y flora tan variada, inmensa y autóctona, con diferentes condiciones de vida por diferentes ambientes regionales y también con la reserva de agua y fuentes que abastecen cada región, considerándose como uno de los países màs bendecidos por sus caudales de agua dulce en el mundo.

 

 

En enero de 2015, quedó cuadraplégica la educación ambiental en Venezuela a raìz del «Cierre tècnico» del Ministerio del Ambiente  porque se paralizó la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria que mantenía un puente entre los programas educativos relativos al ambiente en el país, especialmente, con los Centros de Ciencias y eventos científicos, ambientales y tecnológicos, los programas con el ASOVAC, CENAMEC y otras instituciones de carácter educativo, quedando la actividad educativa ambiental dependiendo únicamente de la buena voluntad de los docentes-

 

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Igualmente, las campañas, frecuentes que orientaba y promovía con las organizaciones ambientales, la Sociedad Conservacionista, muchísimas organizaciones ambientalistas que luchaban por la recuperación del ambiente con la participación de las comunidades, que llevaban `actividades que contribuían al beneficio de sectores en sus aspectos de salud, vivienda, transporte, vías de comunicación, cierre de baches, de botes de aguas, de cañerías o desagües públicos tapados, de campañas de vacunaciòn, de problemas en los hospitales o sea, actividades que interrelacionan la participación ciudadana con todos los entes gubernamentales que se involucraran en el problema de la localidad.

Ahora, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas  creó la “Dirección General de Formación Ecosocialista” con una doctrina sectaria que desconoce el mundo ambiental y la necesidad del rescate de los problemas que padecen las comunidades.

 

Participarán en foros para jóvenes y niños. (Internet)

 

Esta educación «yque»  relativa al ambiente no propicia el desarrollo ambiental ni la sustentanbilidad inherente a la mejora de la calidad de vida de los venezolanos y se maneja vía medios digitales, en temas como el consumo responsable del agua, el cuidado de las áreas protegidas y otros temas urgentes.

Demás está decir que los libros de texto de la Colección Bolivariana, solo son un enfoque conceptual del ambiente con un bombardeo ideológico partidista castrocomunista  de la problemática ambiental, pero, que no pasa a la práctica experimental, vivencial en las escuelas.

 

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Así vemos como fenómenos como el cambio climático, la pérdida de especies, la tala y la quema que originan la deforestación, y la desertización. la escasez y contaminación del agua, que afectan todos los ámbitos de nuestro  territorio y el desarrollo como sociedad, no están contemplados para  discutirlos como temas vinculados a nuestra forma de vida individual y colectiva.

 

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De forma inedita se ha reventado la esplotación con la minería a cielo abierto en el ARCO MINERO DEL ORINOCO en los estados Bolívar, Amazonas, Territorio Delta Amacuro y los parques nacionales y reservas forestales como  el Canaima y otros que incluyen los principales ríos que nutren a la gran estación hidroeléctrica de la represa del Guri, que aporta la electricidad al país y que está provocando la deforestaciòn con la tala y la quema indiscriminada que desertiza nuestra Gran Sabana, la destrucción de las riquezas naturales de la nación, el envenenamiento del sistema hidrográfico de la zona y la propagación de enfermedades que ya se habían erradicado en Venezuela.

 

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Aparte de;

  • Desplazar de su habitat a los animales ( destruyen sus nidos, cuevas, guaridas ),
  • Contribuir a la aniquilación de estos animales desplazados por el cambio alimenticio y los depredadores de la nueva zona
  • Echar Arsénico en los terrenos donde van a excavar las grottas
  • Hacer gigantes grottas con explosivos contaminando el ambiente
  • Desviar de sus cauces a los grandes ríos que  van a la represa hdrioléctrica del Guri, (Caronì, Caura..,) para llenar las grottas.
  • Desaparecer el nacimiento de los ríos por bloquear con àrboles talados la fuente de agua
  • Verter Mercurio en el agua dentro de las grottas para sacar el oro, el coltán, diamantes…
  • Abandonar las grottas desgastadas con aguas putrefactas, sirviendo como criaderos de zancudos y moscas que han proliferado epidemias que habían sido eliminadas en otros gobiernos pasados como la Tuberculosis, la Malaria o Paludismo , LA DIFTERIA, . el Dengue, Chincunguya, LA ZIKA y el MAYARO…
  • Envenenar los ríos y fuentes de agua con el mercurio debido a la escurrentía del agua de las grottas y provocar la muerte en masa de peces,,,
  • …de los animales que van a beber agua en sus riberas…
  • …de los indígenas que la usan para tomarla, cocinar o usarla,,,
  • …de los árb0les fritañes que se trnsgenizan y envenenan sus frutos
  • Por alterar el ADN humano el Mercurio y provocar problemas genèticos
  • POR USURPAR EL HABITAT ANCESTRAL DE LOS INDIGENAS PARA HACER GROTTAS
  • Por el etnocidio contra los indígenas que son robados, violados, agredidos…

 

Y `por si fuera poco:

  • Sedimentan a los grandes ríos y sus afluentes con arenillas que fornan lodos provenientes de las explociones en las grottas.
  • Estas aguas con lodo entran a os canales de la represa del Guri y TRANCAN LAS VALVULAS que regulan la entrada del agua.

 

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Consecuencia:

  • La represa hidroelectrica del Guri funciona con pocas válvulas A MEDIA máquina y se produce  baja en el nivel del agua por la poca entrada de la misma: Escasès de Agua  y de Electricidad en Venezuela.
  • ¿Cuánto oxígeno perdemos de los arboles  talados del PULMÓN DEL AMAZONAS devastamos por el Arco Minero del  Orinoco? Cada año talamos, destruímos, 15.0000 millones de árboles y plantamos 10.000 años. El déficit son 5.000 millones de árboles.
  • El mayor ecocidio de la historia de la humanidad cometido por as mafias en conchupancia con las autoridades nacionales que explotan con coficia y alevosia.
  • El mayor etnocidio cometido en nuestro país `por personeros gibernamentales que de manera indolente e inhumana permiten a nombre del dios de la CODICIA qie los `psee, qie les expulsen de sus poblados ancestrales`para explotar grotas, asesinándolos, violando a sus  mujeres e hijas.

 

 

El diputado Ramón Flores dijo que se trata del «peor ecocidio» en la historia de la humanidad, pues el programa está «contaminando» la flora y fauna de los estados del Sur de Venezuela.

“Con este Arco Minero se incrementará la prostitución en el sitio, se provocará un envenenamiento de las aguas. Por cada gramo de oro son mil litros de agua. Todo el sedimento será arrastrado por el Orinoco y pequeños riachuelos, hasta afectar el Guri.

 

 

Por esta razón los programas y los docentes, deben ser sensibles a la problemática del ambiente en todas sus dimensiones para comprenderla y afrontarla, sobre todo en el ámbito local, pero también en el nacional y global. Los contenidos deben interpretar las diferentes realidades que se viven en el país.

Los mismos deben proporcionar información y conocimientos acerca de temas ambientales, ecològicos, para impulsar la formación de valores, brindar nuevos enfoques y herramientas para analizar los problemas ambientalesm sus consecuencias, y aportar alternativas para su solución.

 

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¿Quienes están trabajando 
en Venezuela para forjar y foguear el futuro de la educación ambiental?

En Venezuela, han existido las ONG ambientales desde octubre de 1929, un grupo sin fines de lucro, que promocionan y ejecutan actividades y proyectos de investigación, conservación, divulgación y la sustentabilidad a nivel nacional.

ITanto la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, la Fundación Phelps y la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, trabajaron por la fauna y la flora del país.

La mayorìa de las veces y de manera privada, las ONG luchan con sus muy escasos presupuestos para mantener algunas acciones, pero, la crisis política y financiera hace que el sector se minimize y las acciones se hacen emergentes, cada vez menos, en algunas localidades y sin mucho impacto, adonde sus habitantes no renuncian a luchar por el ambiente, epecialmente cuando se trata de especies en peligro de extinciòn, como las tortugas, el manatí, la lapa, las truchas y muchísímas, muchas más.

A pesar de las dificultades, podemos encontrar algunas acciones que presentan experiencias que pueden servir como incentivos para fortalecer el brazo derecho de la naturaleza, que son las organizaciones ambientalistas que defienden el medio ambiente y los derechos de la Natura.

En febrero de 2010, Fundación Tierra Viva empezó la ejecución del Proyecto Redes Ambientales, Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela con el co-financiamiento de la Unión Europea, y teniendo como socios a las ONG venezolanas Bioparques, Vitalis y Fundación Agua Clara, y de aliado – entre otros – a la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA).

En el estado Mérida, la organización Geografía Viva, desarrollado una valiosa labor de educación y participación comunitaria; La organización Phynatura trabaja con comunidades indígenas y criollas en el estado Bolívar,

La Fundación Tierra Viva realiza una serie de programas con comunidades indígenas, tanto en el estado Delta Amacuro, como en otras regiones del país y Adolfo Cardozo desde la UNELLEZ

Algunas ONG e Instituciones Ambientalistas:

1. A.C. H1nnova Lab
2. A.C. Phynatura
3. AC Una Montaña de Gente
4. Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales (ACFIMAN)
5. Acceso a la Justicia
6. Acción Campesina
7. Alianza Una Montaña de Gente – Observatorio Ambiental Venezolano
8. Ascenso Centro de Aventura A.C.
9. Asociación Civil BioParques
10. Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai
11. Asociación Civil Núcleo de Geografía Viva
12. Asociación Civil Protegiendo y Produciendo (PRO2)
13. Asociación Ecológica para la Prevención Ambiental del Estado Falcón (AEPAFALCON)
14. Asociación Mujeres en Línea
15. AVVA Frontera Gran Sabana
16. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
17. Ciudadanía y Libertad A.C.
18. Civilis Derechos Humanos
19. Coalición Clima21
20. Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela:
Capítulo Mérida
21. El Zulia Recicla
22. Equipo de Proyectos y Asesoría Social (EDEPA)
23. Fundación Abrae
24. Fundación Aguaclara
25. Fundación Ecodiversa
26. Fundación EcoJuegos
27. Fundación Hijos de la Madre Tierra (FUNDAHIMATI)
28. Fundación Mujeres del Agua
29. Fundesos
30. Gente de Soluciones
31. Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes (MéridaVenezuela).
32. Laboratorio de Paz
33. Mesa Ambiental Nacional
34. Observatorio Ambiental Venezolano
35. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes
36. Observatorio Venezolano de la Salud
37. Picnic Urbano de Maracay
38. PROVEA
39. Red Andina de DDHH (RADAR)
40. Red de ONGS que luchas contra la desertificación de Venezuela (RIOD Venezuela)
41. Red de Organizaciones Ambientales no Gubernamentales de Venezuela (Red Ara)
42. Sinergia Asociación Civil
43. Sociedad Hominis Iura (SOHI)
44. Stop VIH
45. Un Mundo Sin Mordaza
46. Una Ventana a la Libertad
47. UNIANDES

PERSONAS:

1. Acianela Montes de Oca
2. Adriana Humanes, Ecóloga marina
1. Aime Tillett. Universidad Central de Venezuela
2. Alberto Blanco-Dávila, Nature Projects
3. Alejandro Álvarez Iragorry, Ambientalista, Educador ambiental
4. Alejandro Ecarri, Gente de Soluciones
5. Alejandro Luy, biólogo
6. Alejandro Suels Aranda, Ambientalista
7. Alfredo Lascautx, Delegado del partido Verde de Canadá ante la Federación de Partidos Verdes
de las Américas
8. Ana Carolina Sotillo, empresaria
9. Anaurora Yranzo Duque. Investigadora en Ciencias Básicas, Naturales y Aplicadas. Instituto de
Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias UCV.
10. Andrés Eloy Seijas, Profesor Universitario
11. Andrew Torres, Ing. Agroindustrial y Doctor en Ciencias Agrícolas (UCV), Prof. Titular UNELLEZ.
12. Anita Méndez, Educadora Ambiental
13. Anna Sartorio de Ponte, ambientalista
14. Arnoldo José Gabaldón, ex ministro del Ambiente
15. Augusto Bastidas, Geógrafo, Maestría en Administración Ambiental
16. Azucena Martínez F. Ambientalista – Educadora Ambiental y Asesor Técnico en la Asamblea
Nacional Constituyente 1999
17. Beatríz Esté
18. Belkis Echenique Ingeniero Civil.
19. Carlos Monedero – Profesor Titular UCV
20. Carlos Peláez, Ecólogo.
21. Carlos Rivero Blanco
22. Carmelo Ecarri
23. Carmen Aida Carrasquel, Ambientalista
24. Cristina Díaz
25. Cristina Fiol
26. Daniel Delgado, Periodista ambiental. Editor del Blog Ecoscopioweb
27. Edgardo García Larralde, Consultor en Desarrollo Sustentable, Gran Bretaña
28. Eduardo Cudisevich, Ingeniero Agrónomo
29. Eliseo Castellano, Profesor Universitario Jubilado de la UNELLEZ, Barinas
30. Enrique Alberto Martín Cuervo
31. Enrique Farfán, Ambientalista, luchador social y comerciante
32. Faruk Bagdah, Ambientalista
33. Frida Ayala
34. Gloria Carucci, Bióloga UCV
35. Griselda Ferrara, profesora de la Universidad Central de Venezuela
36. Guayana Páez-Acosta
37. Gustavo Mendoza, ambientalista y Director de la Fundación Ambientalista Huerto Los
Ayamanes.
38. Hernán Papaterra
39. Inelba Mata, Ingeniero Municipal, Alcaldía del Municipio Marcano. Edo. Nueva Esparta
40. Iñaki Alberdi, Biólogo
41. Jeanfreddy Gutiérrez, Periodista Ambiental
42. Jorge M. González, Ph.D., Profesor Universitario (California State University, USA)
43. Jorge Cruz
44. José Carvajal, periodista
45. Juan Carlos Sánchez, Profesor de la Fac. de Ingeniería UCV
46. Juan José Cárdenas. Oceanógrafo.
47. Juan M Posada. Ambientalista en el exilio
48. Julio Alexander Parra Maldonado, Educador
49. Lecgisia Torres de Krisch, Educadora,
50. Lisbeth Bethelmy, Investigadora y psicóloga ambiental
51. Lucas Riestra, Abogado
52. Luis Arteaga Benatuil, Movimiento Ecológico Salvemos al Mundo
53. Luis Souto, periodista
54. Luisa Villalba Márquez, profesora
55. María Elisa Febres, abogada, Especialista en Derecho Ambiental, Doctora en Desarrollo
Sostenible
56. María Esmeralda Mujica, Bióloga
57. María Gabriela Espinoza, Administradora
58. María Suárez Luque, Docente de la Universidad Central de Venezuela
59. Maritza Pulido Santana, Premio Global 500 1991 PNUMA UNESCO
60. Mayra Rincón Salazar, periodista ambiental
61. Mercedes Corro, Abogada
62. Mercedes Diez, Abogada en el exilio
63. Miguel A. Villegas Herrera, Biólogo
64. Nélida Gruber
65. Nelson Gil Luna, Profesor Universitario. UPEL-Instituto Pedagógico JM Siso Martínez
66. Omaira Delgado Rivas, Ambientalista
67. Omar Escalona, Fundación Ambiental de Venezuela
68. Oscar Gómez. Gerente General de Vitaambiente
69. Pedro Gutiérrez Leal, Profesor Universidad Nacional Abierta y miembro de la Sociedad de
Ciencias Naturales La Salle
70. Rafael Rodríguez-Altamiranda, Dpto. Biología, Universidad de Carabobo
71. Ramon Quintana Gomez, Ing. HidMet., Prof. Tit. Univ. (Emérito) UNELLEZ, UCV, Miembro de la
Direct. Nac. de la Soc. Vzlana. de Ing. HidMet-CIV.
72. Raúl Pulido, Especialista en Ecología y Ambiente, Biólogo UCV, MSc IVIC
73. Reyna Pérez Ponce, Presidenta Instituto Municipal Ambiente Chacao Alcaldía Municipio
Chacao
74. Roberto Paulo Carletti Biscard, Profesor Universitario
75. Ruth Barrios, Fundación Vida Verde
76. Sandra Giner, profesora de la UCV
77. Sergio Antillano A. Ingeniero/Planificador ambiental.
78. Soledad Santamarina
79. Soraya Verónica Medina Fuentes, Educadora
80. Viviana Salas Martín, Bióloga
81. Yrama Capote
82. Zaida García, Profesora UPEL IPC

Venezuela con sus organizaciones ambientalistas privadas deben evaluar estos daños que se le hace a la Gran Sabana y sus ancestrales parques nacionales y reservas indìgenas para contribuir a cuestionar el proceso extractivo de nuestros recursos minerales, identificar a los responsables y las acciones que han impactado este recurso y brindar una visión integral para la adopción de soluciones.

En el Amazona la naturaleza se está muriendo de forma silenciosa, muerte muda de miles de millones de plantas y animales devastadps. La extinción de una única especie de planta puede desencadenar la destrucción de la cadena alimenticia de todo un ecosistema desde su base en tres años.

Se ha dicho que el hombre mata lo que más ama. pero, ¿amó alguna vez la naturaleza?  En la mayoría de los casos destruyó el hábitat natural: bosques que cayeron víctimas de la agricultura, pesca intensiva que esquilma los océanos, suelos fértiles envenenados o arrasados por temporales a manos del cambio climático mundial.

 

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Sería recomdable incluirla en los planes de gobierno la siembra masiva de árboles tal cual hace Japón que reforestó su territorio luego de la guerra-

Demandemos a las industrias que nos contamina  para plantar miles de árboles para que haya mucho oxigeno que respirar.

 

 

Dejo estas preguntas para reflexionar al respecto:

  • ¿Plantar un árbol?
  • ¿se deben apoyar las políticas de reforestación?
  • ¿hay que votar por planes de gobierno que incluyen la preservación del medioambiente?
  • ¿hay que denunciar y condenar a personajes públicos y privados que depredan el entorno?…

Hasta otro encuentro con Naturaleza,Salud y Bienestar.

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