Martín Flores Araujo: Mi viaje a Margarita desde Cumaná

El siguiente viaje lo realicé el pasado 2 de enero 2019 desde el ferry de la ciudad Cumaná en estado Sucre hasta la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta y duró hasta el 5 de enero.

El viaje hacía la perla del Caribe como también es conocida la isla de Margarita se inició en el bullicio del puerto de Cumaná el día 2 de enero del 2019 aproximadamente a las 5:30 de la mañana a donde se esperaba por abordar uno de los arcaicos ferrys que salen de ese destino.

Entrada del ferry Guaiquerí para ir a la isla de Margarita

Aproximadamente a las 7 de la mañana abordamos el ferry llamado Guaiquerí,  perteneciente a la flota de la empresa Naviarca. Es una embarcación que ha sido reacondicionada (no totalmente) y que está en servicio desde las décadas de los 50 y 60 cuando todavía no existía el puente sobre el Lago de Maracaibo.

En este viaje de aproximadamente 4 o 5 horas que tarda en cruzar el trayecto de 65 KM que separan al estado Sucre de Margarita, se atraviesa la famosa Fosa de Cariaco, la segunda más profunda del mundo que se calcula tenga entre unos 7000 y 8.500 mts,  teniendo un precedente de que el famoso apneísta Jacques Costeau, se negó a bajar a sus aguas para calcular la profundidad y presión de dicha fosa.

Peninsula de Araya

Se puede disfrutar de la vista de muchas coloridas embarcaciones pescando en dicha fosa y de varios pueblos que se ven del referido estado, incluyendo la península de Araya, conocida por las famosas salinas de la época de prosperidad en Venezuela, actualmente improductivas .

Igualmente se puede observar en la península , poblados y caseríos,  así como grandes casas y mansiones pertenecientes a personalidades famosas utilizadas para vacacionar y una hermosa playa adonde se llega en otra embarcación, que sale desde Cumaná.

Ruinas castillo de Araya

Otro de los espectáculos que se pueden observar desde el ferry y todavía pasando por Araya, son las ruinas de lo que fue una vez un fuerte que defendía a la ciudad de ataques piratas.

Luego de  pasar esa hermosa península se puede apreciar la hermosa vista del mar Caribe adonde tuvimos la suerte de poder ver en el momento de viajar, una manada de delfines, quienes jugueteaban y saltaban al lado del ferry y daban todo un espectáculo de la belleza natural de estos mamíferos. Puedes verlo en este video.

Pasando por Cubagua

Aproximadamente a las dos horas de haber zarpado de Cumaná ya se estaría en aguas del estado Nueva Esparta pasando al frente de una de sus islas, como lo es la Isla de Cubagua, la cual se puede ver en todo su esplendor natural coronada por un antiguo faro que servía de guía a los navegantes durante la noche.

Cubierta ferry Guaiquerí

Todavía en el mar a lo lejos se puede divisar lo que se conoce como “Las tetas de María Guevara” que son dos cerros que pueden ser visto estando todavía a una hora de llegar a la isla de Margarita.

Mi hermano Néstor Flores en la parte interna del ferry Guaiquerí

Llegando a Margarita

Luego de unas largas cuatro horas, a las once de la mañana, arribamos a Margarita al puerto de Punta Arenas, desde donde  vamos en el carro donde nos desplazamos desde Cumaná al sitio donde nos hospedaríamos en Pampatar, aproximadamente a 40 minutos del puerto.

Es importante que si viajas a Margarita lo hagas en carro particular o si tienes la posibilidad alquilar uno, porque el servicio de transporte al igual en toda Venezuela, es más que caótico, tal es el caso que las pocas unidades de transporte público que se veían en la zona pasaban muy contadas veces.

Para sorpresa, salvo pequeñas excepciones, en general observamos el eficiente servicio del aseo urbano, ya que no se veían acumulamientos ni promontorios de basura a lo largo de la isla (por lo menos por los sitios que pude recorrer en tres días que estuve).

Al llegar al sitio donde nos íbamos a hospedar, pude ver casi de inmediato la desconexión del internet en el lugar,  no tenía acceso de internet de Cantv y estuve sin poder conectarme durante esos tres días porque, los datos de movistar que utilizo en mi celular como en el moden, no existen allí y solo permitía llamadas y mensajes de texto. Como en un naufragio.

Castillo de Pampatar

El primer rincón turístico que visité en Margarita fue el maravilloso castillo de Pampatar que a pesar de los años que tiene está muy bien conservado.

De izquierda o Nésa derecha, mi tío Carlos Araujo Olivares, mi hermano Néstor Flores Araujo, yo, Martín, mi mamá Maria Teresa Araujo Olivares y mi prima Mariana Araujo Yegres.

En ese fuerte militar estuvo presa la prócer de la independencia venezolana Luisa Cáceres de Arismendi, quien estando en presidio allí, por los malos tratos que recibió, perdió a su hija recién daba a luz.

Allí en la zona central de Pampatar, la alcaldía dispuso de WiFi gratis, donde desde el interior de tu carro, por seguridad, puedes conectarte con la laptop, pero, al ser público y estando muchas personas conectadas, es bastante lento.

Del castillo de Pampatar nos fuimos y nos internamos en los modernos centros comerciales como el Sambil de Margarita, adonde caímos en cuenta de que los precios de puerto libre quedaron en el pasado, al igual que la ropa que se vende en el mercado de Conejero, famoso anteriormente por los excelentes precios que daban allí para comprar la ropa. En comparación con Caracas, en el mercado del Cementerio son más económico que en la isla.

Al igual el comprar comida en la isla, sale más barata comprarla en tierra firme que en el lugar. Es recomendable si vas a hospedarte en casa de algún amigo o familiar o que te alquilen un apartamento, que lleves ya tu reserva de comida, una cocinilla eléctrica y hasta el café, porque como en todo el país la escasez ha golpeado fuertemente a la isla.

Tanto es así, que la famosa Avenida de 4 de mayo estaba con muchos de sus comercios cerrados, viéndose desolada la otrora galopante avenida por su comercio, al igual que muchas otras avenidas y comercios.

Iglesia Virgen del Valle

En el segundo día fuimos a la Asunción y visitamos en el Valle del Espíritu Santo la hermosa Basílica de la Virgen del Valle, sitio obligado de visitar si vas a esta hermosa isla.

La Iglesia al momento de entrar se pueden ver las hermosas obras de artes que allí tienen como murales y vitrales, así como hermosos frescos en el lugar. Es una pequeña capilla que anualmente acoge a miles de fervientes en la celebración los 8 de septiembre de su patrona.

Al frente de la Iglesia de la Virgen del Valle hay varios vendedores ambulantes con sus tarantines que tienen varios recuerdos como las famosas perlas de la Virgen del Valle, así como vendedores ambulantes de comida rápida.

Vendedores informales al frente de la Iglesia Virgen del Valle

Luego de seleccionar algunos recuerditos de artesanías de la Virgen del Valle, salimos de la Asunción y nos fuimos nuevamente fuimos al centro comercial Sambil.

Vendedores al lado de la iglesia

Nos dirigimos a la entidad bancaria de el Banco Bicentenario para retirar algo de efectivo, la primera impresión en uno llevarse como turista es el maltrato que hacen a los usuarios, en donde primeramente para que hagan alguna transacción, son como los típicos empleados públicos comparables con Flash la pereza de la película animada Zootopia y luego que uno espera que le resuelva su solicitud, se ponen en una cerrada actitud bastante grosera  para el turista, con increíbles obstáculos no presentados nunca en Caracas en los años de usuarios que tenemos.

Recomendación para esa agencia y todos los sitios que dependen del turismo. Debe haber más respeto hacía el turismo, ya sea nacional como extranjero.

Playa El Yaque

Al día siguiente lo primero que hicimos fue ir hasta la playa El Yaque, playa reconocida internacionalmente para practicar el Windsurf por su fuerte viento y oleaje. Para nadar es un poco complicado ya que tiene fuerte corrientes y muchos bajones.

Es especial para pasar el día departiendo en los tumbones y observando a los surfistas, al igual que degustando en varios restaurants de comidas internacionales y7o típicas, ya que es un punto de encuentro de competidores internacionales del surf.

Si está muy picado es un poco peligroso para bañarse los niños.

Esta playa está delimitada por área para los bañistas con un mecate atado a unas boyas y otras para los botes y las personas que practican el windsurf.

Al momento de llegar a la playa tienes que buscar unos puestos con toldos que varían en precios de aquellos que tienes que pagar aparte del precio del toldo que puede ser de un alquiler de dos tumbones de unos 10$ más un consumo por 20$ hasta el más barato de 5$ con un tumbón y cuatro sillas más el consumo que puede ser de 10 a 15$ por día, normalmente, optando por no pagar y no usas el toldo ni sillas y te expones a un inclemente sol.

El Yaque está rodeado por excelentes hoteles que le dan una buena opción para los turistas y se dan encuentros musicales por las tardes.

Puedes tomar desde allí na embarcación que te llevará a la Isla de Coche para disfrutar de mayor privacidad, siendo igualmente, muy agitada.

Playa de Pampatar

Al salir de la playa del Yaque nos dirigimos hasta la playa de Pampatar, siendo una playa ideal para los bañistas por sus templadas aguas, las suaves olas y lo cristalino del agua que permite ver el fondo del mar.

Mi hermano Néstor, yo y mi mamá en la  Playa de  Pampatar

Tiene la ventaja de tener un fondo muy estable y una arena muy fina que no te sorprende con bajones como en el Yaque y se puede nadar con mayor naturalidad y sin revolcones por los fuertes vientos y violentos oleajes como en el  Yaque, especial para deportes marinos extremos.

Allí Pampatar a diferencia de el Yaque, no está rodeado de grandes complejos turísticos sino con casas coloniales y  posadas que tienen los habitantes, ofreciendo la calidez de un hogar y de las personas que allí se encuentran.

Playa Pampatar, Néstor y yo.

La playa de Pampatar es muy recomendada si vas con niños pequeños hasta esta playa porque no tiene corrientes peligrosas como pueden tener playas como el Yaque.

Se puede degustar de restaurants de la zona y de varios puestos de comida que ofrecen comida típica e internacional, incluso, las preparadas con leña con un sabor especial.

Visitamos otros centros comerciales, zonas licoreras y bodegones con variado surtido de embutidos, dulces y chocolates, panaderías con deliciosos y especiales golfeados y demás exquisiteses, que espero volver a degustar en próxima visita.

Despedida de Margarita

Desde muy temprano nos fuimos con el carro para confirmar el boleto de abordaje en el ferry que nos llevaría a la ciudad de Cumaná donde terminaríamos de pasar las vacaciones decembrinas.

Al llegar al puerto en Punta Piedra esperamos hasta las 12 del mediodía que llegara el ferry de Cumaná que cargaría nuevamente hasta la cuna del Mariscal Antonio José de Sucre.

En esta oportunidad nos toco viajar en el ferry Caracas, al igual que el Guaiquerí es una antiquísima embarcación de 1948 que navega por milagro de Dios, con buenas ganas de que las refaccionen para estar a la altura de los tiempos.

Cabe destacar que ninguna de las embarcaciones tiene acceso al WiFi como en otros países como el que cruza el Rio de La Plata en Argentina y Uruguay son un poco viejos, pero, tienen acceso al WiFi y excelentes salas de espera, tremendas butacas y muebles, tiendas y demás yerbas aromáticas.

Interior ferry Caracas

En esta embarcación pasamos alrededor de cinco horas con un fuerte oleaje en horas de la tarde, donde lo único que se ve es el mar. En esta oportunidad no pudimos observar los delfines como lo hicimos al momento de viajar de Cumaná a Margarita en horas de la mañana.

Si te gusta viajar a Margarita y solo conocías la opción de viajar desde Puerto La Cruz en Anzoátegui, ya conoces esta opción que está llena de aventuras donde podrás observar los distintos parajes de los pueblos de Sucre y Nueva Esparta.

Te aseguro que será una gran experiencia que nunca olvidarás.