Moringa y Espirulina , beneficios de estos super alimentos

  • Beneficios del super alimento moringa oleífera

La Moringa es un árbol que comprende trece especies,, la más popular es la MoringaOleifera, originaria de las laderas del Himalaya., Asia y África, con capacidad de adaptación a territorios de climas calurosos y pluviometrías escasas.

Las poblaciones nativas donde crece esta prodigiosa planta la llevan utilizando durante siglos como una medicina natural para tratar alrededor de 300 enfermedades, entre otras, tiene. efectos antioxidante y antiinflamatorio, bactericida, antifúngicas  que ayudan a combatir varias infecciones.

Por la abvundancia en fitonutrientes, es efectiva a la hora de prevenir varias condiciones médicas como el cáncer, trastornos neurodegenerativos, asma bronquial, anemia y obesidad, a la par que ayuda a reforzar el sistema inmune.

Todas las partes de la planta (hoja, raíz, corteza, flores, vainas, se consumen como terapéutico para diferentes dolencias. Estas estructuras posee un elevado poder nutritivo (vitaminas, minerales o aminoácidos esenciales entre otros).

La hoja se puede consumir tanto cruda (en ensaladas) como hervida (en té) o en polvo (debe someterse a un proceso de secado).

Las raíces, que son gruesas y con un gran parecido a las zanahorias, también son comestibles; así como las vainas, que se asemejan a las judías verdes.

Las flores y las semillas también son aptas para el consumo tan solo hirviéndolas con algo de sal.

Además, de las semillas se extrae el aceite de moringa.

¡Incluso la corteza y la resina del árbol se pueden aprovechar con fines medicinales!

Cada parte de la planta tiene diferentes propiedades curativas.

Partes de la planta

Esta planta tiene un importante papel potencial en la prevención y lucha de la desnutrición.contiene gran cantidad de vitamina A, C, E, K, B1, B2, B3, B6 y Beta-caroteno. Sus hojas secas proporcionan diez veces más vitamina A que la zanahoria, mientras que sus hojas frescas tienen siete veces más vitamina C que la naranja.​

Hojas Frescas Hojas Secas
Caroteno (Vit. A) 6.78 mg 18.9 mg
Tiamina (B1) 0.06 mg 2.64 mg
Riboflavina (B2) 0.05 mg 20.5 mg
Niacina (B3) 0.8 mg 8.2 mg
Vitamina C 220 mg 17.3 mg
Calcio 440 mg 2003 mg
Cobre 0.07 mg 0.57 mg
Hierro 0.85 mg 28.2 mg
Magnesio 42 mg 368 mg
Fósforo 70 mg 204 mg
Posatio 259 mg 1324 mg
Zinc 0.16 mg 3.29

Las proteínas son el resultado de la combinación de veinte aminoácidos diferentes, nueve de los cuales son esenciales (no los puede producir el cuerpo) y la moringa los contiene TODOS:

  • Fenilalanina: Sirve para generar dopamina, por lo que es útil en el control de la depresión.
  • Histidina: Esencial en el crecimiento y reparación de los tejidos, así como en la fabricación de glóbulos rojos y blancos. Combate las reacciones alérgicas.
  • Isoleucina: Regula los niveles de azúcar en la sangre, estimula el cerebro. Es esencial para que la hemoglobina cumpla su función de transportar el hierro.
  • Leucina: Estimula el desarrollo de los músculos.
  • Lisina: Interviene en la formación de colágeno, anticuerpos, tejidos y hormonas.
  • Metionina: Importante para la absorción de los antioxidantes. Reduce el colesterol y la producción de lecitina.
  • Treonina: Acelera la cicatrización de las heridas y produce anticuerpos, fortaleciendo el sistema inmune. Ayuda al sistema nervioso y cardiovascular y también colabora en la reducción de las grasas.
  • Triptófano: Sirve para regular el sueño, el apetito y los estados de ánimo.
  • Valina: Interviene en la reparación del tejido muscular.

La moringa es rica en oligoelementos como el  calcio, potasio, magnesio, fósforo, cobre, hierro y zinc, teniendo el polvo de moringa (hecho a partir de hojas secas) diecisiete veces más calcio que la leche y veinticinco veces más hierro que las espinacas.

Se están desarrollando estudios con diferentes alimentos, principalmente productos cárnicos y panes, en los que se incorpora la moringa (hoja, se milla, extractos, etc.) como ingrediente., teniendo la industria alimentaria la oportunidad de incorporar la moringa sustituyendo conservantes y antioxidantes químicos  para preparar productos básicos, como el pan, y sbsdyrcer a poblaciones en mayor riesgo de desnutrición.

  • Beneficios del super alimento ESPIRULINA.

La Espirulina, es la mágica medicina y  alimento que regenera el organismo humano y cura la desnutrición.

La, Spirulina, Arthrospira, es una cianobacteria, un alga unicelular azul verdoso por lel verde de la clorofila y azul por la ficocianina, conocida cono  «algas azules» con forma de espiral (de ahí su nombre), descubierta en lagos mexicanos y en el Himalaya, China. y cutivadas tradicionalmente por los habitantes de las orillas del lago Chad .para su propio consumo, pero, en el  2007 se empezó a comercializarl para uso industrial. Es fuente de los pigmentos ficocianina y xantofila.

imagen de espirulina

Tiene un elevado contenido en proteínas (57% ), Glúcidos: entre un 8 y un 14%, en forma de polisacáridos. y lípidos: un 6%, variable, No contiene yodo, lo que la diferencia de las algas marinas.

Su principal característica es la riqueza de proteínas y aminoácidos esenciales, la presencia de beta-caroteno (que en el intestino se transforma en vitamina A), algo de vitamina B12, clorofila (favorece la digestión) y de ácidos grasos esenciales (ácido gamma linolénico).

La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y con alto contenidp de elementos nutritivos: contiene niveles elevados de vitaminas B, así como hierro, manganeso y otros minerales, y además aporta al organismo cantidades significativas de proteínas, hidratos de carbono,  vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

Imagen relacionada

En planes nutricionales, se puede utilizar como coadyuvante por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos. Es especial  en casos de anemia, ya que favorece la producción de glóbulos rojos debido a su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12; todos ellos son nutrientes con un carácter antianémico, lo cual redundaría en gran beneficio para la salud y por ende, para el bienestar de la población.

Tiene efectos antialérgicos, antioxidantes, reguladores de la presión arterial y del colesterol, entre otros. La Espirulina aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo físico, palía las carencias alimenticias, la desmineralización y el agotamientoy facilita la digestión ya que permite la asimilación inmediata de nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) para transformarlos en energía. 

Es el alimento universal,s usado en los grandes desastres naturales  que ocurren como incendios, terremotos, inundaciones por por los organismos internacionales de ayuda para toda la humanidad como la Cruz Roja y la ONU. También lo usa la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

Para conseguir que nuestro cuerpo esté nutrido correctamente, tenemos que mantener una alimentación variada y equilibrada que incluya diariamente todos los grupos de alimentos y en las proporciones adecuadas, pero,  en determinadas situaciones sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo físico o psíquico (embarazo, lactancia, envejecimiento, sobrepeso, adelgazamiento, tabaquismo,, estrés psíquico…). Y van apareciendo, con el paso del tiempo, el cansancio y la sensación de fatiga.

En los casos en que la alimentación diaria, no cubre las necesidades de energía y nutrientes, podemos considerar la posibilidad de ingerir suplementos específicos que complementan la deficiencia concreta,  ya que los estilos de alimentación no están solo estrechamente vinculados a la salud y el bienestar físico, sino que también tienen una alta incidencia en la salud mental.

Esta es la razón destacada que tiene una buena alimentación para una mayor salud y un mejor  bienestar a modo personal, social y nacional. La alimentación diaria, frecuentemente desequilibrada, no cubre las necesidades de energía y nutrientes, podemos ingerir suplementos específicos que complementan la deficiencia concreta, ya que los estilos de alimentación no están solo estrechamente vinculados a la salud y el bienestar físico, sino que también tienen una alta incidencia en la salud mental.

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